sábado, 25 de octubre de 2014

   
         RESUMEN DE LA EXCURSIÓN:


Lo primero que fuimos a visitar fueron los yacimientos arqueológicos de numancia.
es un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. En el año 153 a.C tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos.
La "ciudad heroica" ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, desde el que se domina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico. Esta posición estratégica se ve reforzada por el control que ejerce sobre el vado del río Duero, donde confluyen los caminos que, atravesando las alineaciones del Sistema Ibérico, comunican el valle del Ebro con el Alto Duero.
ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado ni tan abundantes ni tan ricas cerámicas pintadas, que unen a su valor estético y artístico, una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos, mostrando rasgos singulares y exclusivos.














Luego fuimos a ver una empresa de retrovisores de coches, fico mirrors. Vimos todo el procedimiento para hacerlos retrovisores, como los moldeaban, de que estaban hecho, las diferentes maquinas... Todos los procedimientos hasta llegar a  tener el retrovisor. 



  






Por ultimo vimos la ermita de san saturio (Soria).
Se cree que los templarios de San polo monopolizaba el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña, en la tradición dice que viviera el anacoreta visigodo San Saturio, Santo patrono de la ciudad de Soria, bajo cuya advocación se encuentra el templo desde el siglo XVI y que, curiosamente, repite la estructura octogonal arquetípica del Temple.
Su ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero.
Según cuenta la leyenda, cuándo Saturio llevaba viviendo treinta años en la que cueva en la que se asienta la ermita, vio a un joven (de nombre Prudencio) que intentaba cruzar a nado el río y le empezó a advertir de la peligrosidad de la acción. Cuando todo el mundo esperaba que el joven muriese ahogado por la corriente, llegó sano y salvo a la orilla. Es más, ni siquiera llegaron a mojar las aguas sus prendas. El joven subió hasta lo alto de aquellos riscos para solicitar su bendición y de paso pedirle permiso para quedarse a vivir con él.




















                                              

                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario