sábado, 18 de octubre de 2014

TEMA 1;  EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA 


1; Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes.
   a) ¿Qué tiene en común estas informaciones?
           decisiones económicas
    b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
         si, hay mas impuestos. te tienes que gestionar el dinero
    c) ¿Crees que esto siempre ha sido a si?
         si, pero no en el mismo nivel

2; ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿Habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
    si que tendría sentido, no habría que ser tan derrochador. no habría bienes económicos.

3; Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
    a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
   agua, comida y no pasar frió.
    b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.
    papel, mechero, cuchillo, escopeta, mantas, saco de dormir, medicamentos, cantimplora, comida, cazuela 

4; ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.
    
     - Comer P                                                        - Ir al médico P
     - Viajar  S                                                        - Navegar por internet S
     - Ir a la moda S                                               - Ir a la discoteca S
     - Escuchar música S                                       - Estar informado S

 5; Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría ¿coincidiría con la tuya?
        No
b) ¿Qué necesidades básicas tendríais en común?
        comer y no pasar frió
c) ¿Cómo explicas las diferencias?
   las diferencias son que con el paso del tiempo tenemos mas comodidades y para la gente se le incluye como necesidades básicas

6; Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a) Bienes y servicios. Cama y autobús
b) Bienes de consumo y de producción. Alimentos y maquinas
c) Duraderos y perecederos. alimentos y electrodomésticos
d) Públicos y privados. Parque y coche particular
e) Intermedios y finales.leche queso
f) Complementarios y sustitutivos. Coche y gasolina o avión y Ave

7; Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.
a) ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
         La sanidad
b) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿ podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
        no

8; Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueres de hambre miles de personas cada día.

    ¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
      Ya no solo las dietas si no que mientras aquí se tira la comida ahí matarían por un bocado. Es un tema bastante preocupante hablar de que la gente se llega a morir de hambre mientras que en ortos lugares se desperdicia

9; ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
¿ Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y de Ciencias sociales?
    dejar de haber estudiado otra cosa, no trabajar, no salir con los amigos...

10; En el caso de que te regalen una entrada para ver un partido. ¿ Cual es el coste de asistir al mismo?
     el tiempo del partido en hacer otras cosas 

11; Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
       conseguir un buen trabajo en el futuro. no, no todos se mueven por los mismos.

      Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?
   la satisfacción de ayudar a los demás

12; El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.

     a) ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
         polideportivo, ya que puede dar mas dinero , lo puede usar mas gente, y hasta los ancianos pueden ir a ver los partidos... y poder entretenerse viendo a los deportistas.
     b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportivo?
            El centro para la tercera edad

13; Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.
a) Una persona gana 25 000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30 000, pero trabajando una hora más diaria.
      Costes de oportunidad.

b) Hay restaurantes que siempre están están llenos, mientras que otros están medio vacíos.
       Incentivos.

c) Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.
       Análisis marginal.

d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no que es muy cara.
        Costes irreparables.
       
14; Piensa en alguna de tus últimas,...
     Yo me compre una prenda gastándome un dinero cuando llegue a casa no me gustaba y no la quería y decidí ir a la tienda para cambiarla por un producto que me gustase sin perder dinero.

15; Imagina que eres el director de un instituto...
      lo primeo seria las cosas mas imprescindibles, y solo mínimos y ya se iría haciendo un plan de ahorro 

17; El modelo de la frontera...
     a) esta por debajo 
     
     b) estudiar cada día un poco , nunca dejarse nada

     c)llegar a repasar cosas que aun no hemos dado 

18; Como se observa en la siguiente..
         a) Utilizando el principio de análisis...
          Sus dudas son si tener o no tener un bebe beneficia a la vida por lo menos económicamente.
         
          Mujer: Digo yo de tener un hijo.
          Marido: ¡Déjate de gastos!
          Mujer: tenemos dos sueldos , tenemos suficiente dinero.
          Marido: Se nos quedaría mucho dinero y tendríamos que evitar muchas cosas.
          Mujer: Pero el niño nos dará felicidad
          Marido: ¿Y si vienen tiempos de crisis?
          Mujer:  tenemos dinero ahorrado

      b)Porque tienen otra clase de vida.


19; Reflexiona sobre estas dos citas...
Es el que con poco es feliz

20; Imagina que te toca un premio de...
      50 euros 

21; Suponte que el año pasado compraste una...
      50 euros.
      100 euros.

22; Lee el siguiente texto...
      a) Seguir los estudios para tener una buena formación 
          De una la contraria y de la otra la contraria.
          su decisión propia


23; Lee y comenta
     a) Si
   
     b) la mayor parte suele ser que si, pero puede pasar qeu un rico lo pierda todo o que un pobre que con un mínimo de estudios y suerte en la vida pueda salir de la pobreza 

     c) mejorar la educación

    















No hay comentarios:

Publicar un comentario